En el marco de la implementación del Estatuto del Personal Docente (EPD), el Consejo de Facultad aprobó, a fines del año 2020, una reforma de ordenanzas que entendemos atenta contra las y los egresados de nuestra Casa de Estudios.

Hoy, en los reglamentos para la provisión de cargos de todos los grados docentes, se establece que las Comisiones Asesoras deberán considerar los méritos y antecedentes de los aspirantes SIN IMPORTAR el lugar ni la institución de donde provengan.

Este atropello, votado por la lista de egresados Compromiso Universitario, pone a un estudiante o egresado de nuestra Facultad en igualdad de condiciones frente a un estudiante o egresado de cualquier universidad privada.

Nuestro compromiso es con los universitarios de la Universidad de la República, no con los de la Universidad del Opus Dei o la Universidad de la Empresa.

Creemos firmemente que el Consejo debe exigir una disposición de excepción para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, tal como propusieron las consejeras estudiantiles, en defensa de su formación con una mirada crítica.

Como si fuera poco, han votado un límite de 5 años a partir del egreso para la presentación a los cargos de grado 1 de la Facultad, restringiendo aún más las posibilidades de empleo y de comenzar a transitar una carrera docente.

Por otro lado, necesitamos trabajar para ampliar a mediano plazo las perspectivas de inserción y actividad de quienes egresan de nuestras carreras, más allá de los llamados en FHCE. Creemos que la Facultad debería jerarquizar como política institucional los esfuerzos por defender la pertinencia de los títulos de Humanidades en los llamados, tanto de cargos públicos como de otras instituciones culturales pasibles de ser enriquecidas por el aporte de las disciplinas que cultivamos.

Te pedimos tu apoyo para que en nuestros órganos de cogobierno haya una delegación que realmente representen a los egresados de Humanidades.


Siguiente sección: Por provisiones de cargos mediante concursos abiertos y transparentes